Un Blog Creativo

Elienai Ramos Serrano

INF 103 Sección: 002

21 de agosto de 2018

analysis blackboard board bubble
Photo by Pixabay on Pexels.com

 Hoy te voy a enseñar varias herramientas que te pueden ayudar a hacer tu blog más creativo y atractivo ante los ojos del lector, pero principalmente a cumplir con cada uno de los requisitos al publicar las notas de la clase en el blog del curso. Si verdaderamente quieres aprender, te invito a que tengas un poco de paciencia y puedas poner en práctica cada una de las destrezas que son necesarias para lograr tu objetivo. ¡Verás que son pasos muy sencillos y cortos!

Enlaces Ocultos

En la clase anterior estuvimos hablando un poco sobre cómo podemos añadir enlaces permanentes en nuestra publicación, esos que podemos ver. Pero existe otra manera de hacerlo donde no sea visible. Algunas de las personas no quieren que su enlace esté visible porque es muy extenso, así que prefieren ocultarlo o si bien se puede decir, disfrazarlo. Si eres una de esas personas que no quiere que su enlace se vea, a continuación te muestro los pasos a seguir.

Pasos a seguir:

  1. Escribes la palabra o frase y la sombreas 2018-08-26 (2)
  2. Luego de sombrear la palabra presionas el signo de la cadenita (insertar enlace) 2018-08-26 (8)
  3. Escribes el URL y le das guardar 2018-08-26 (5)
  4. Una vez guardado tu enlace se debe ver así2018-08-26 (7)
Nota: Ya que probablemente la dirección que vayas a poner es un poco larga, cuando la copies debes utilizar “copy and paste” para asegurarte de no cometer ningún error y no poner un enlace equivocado.

¿Cómo añadir un video?

Como ya deben saber, toda foto publicada en nuestro blog, trabajos o presentaciones debe tener su debido crédito. Me refiero a que debe tener provista la información de dónde es la foto (página de internet) o de quién es la misma. En el caso de los videos adquiridos desde la plataforma digital, YouTube, no es necesario darles crédito ya que se entiende que es de la plataforma. En caso de que el video sea adquirido de cualquier otro medio que no sea el antes mencionado, sí se debe especificar a quién o de dónde corresponde.

Más adelante te explico los pasos para que puedas añadir un video desde YouTube a tu blog y algunas herramientas o “tips” que te ayudarán y facilitarán el trabajo. También, dejaré el enlace de algunos videos como demostración visual de los pasos discutidos, donde se explica de diferentes maneras.  Es importante destacar que no todas las computadoras funcionan igual. Así que puedes utilizar la alternativa que mejor te parezca o más cómoda se te haga.

Pasos correspondientes:

  1. Busca en YouTube el video que deseas añadir
  2. Presionas “Compartir” que se encuentra abajo del video
  3. Seleccionas “Embed”
  4. Quitas la primera opción (Show suggested videos when…) y copias todo el enlace
  5. En el escrito de tu blog pasas el enlace
  6. Corrobora en “Vista previa” que el video haya subido, se pueda ver y sea el correcto

Video extra

Nota: ¡Muy importante! Por favor, asegúrate de revisar el enlace de tu video antes de publicarlo en el blog. Le puedes dar “Vista previa”, arriba en la parte superior derecha para asegurarte que el video que subiste es el correcto.

Cuando se copia el enlace para subir el video a WordPress algunas veces hacer uso de “copy and paste” desde el mouse de la computadora no funciona. Es recomendable utilizar los comandos o diferentes funciones manuales para que no tengas ningún percance. Aquí debajo muestro algunos de ellos.

2018-08-26 (16)

Concepto Tags

Las etiquetas, también conocidas como “tags” es una herramienta muy similar a los famosos “hashtags”. Son palabras claves y cortas que describen detalladamente de lo que trata el artículo. A diferencia de los “hashtags”, para escribir un “tag'” no necesitas el signo de número. Tienes la alternativa de organizar tu artículo por categoría, pero son más eficientes las etiquetas. En breve he dejado un video que explica de manera sencilla y clara lo que son las etiquetas y su función. Además, muestra cómo puedes crear una etiqueta en WordPress.

Nota: Para el blog de la clase debes crear más de una etiqueta. Recuerda que deben estar relacionados al tema de tu publicación. Un tag que deberás poner obligatoriamente será: notas de clase. (Tal y como está escrito aquí.) No se debe alterar añadiendo o quitando ninguna palabra o letra.

2018-08-27

Jing

Jing es una programa de internet totalmente gratis que permite tomar capturas de pantalla, cortar imágenes, insertar textos, entre muchas otras cosas. Es una herramienta bastante útil a la hora de hacer blogs. Si quieres conocer más acerca del programa te exhorto a ver los siguientes videos.

Nota: El primer video fue el presentado en clase, pero no te preocupes, he colocado un video extra en español.

Video extra

Blog de la clase

Para ver el blog de la clase y sus publicaciones la dirección a la cual se debe acceder es la siguiente: infblog2018.wordpress.com Para publicar las notas de la clase en el blog hay unos detalles muy importantes que son requisito y por lo tanto, no debes olvidar.

  1. Escribir tu nombre completo en la publicación
  2. Añadir la fecha en que tomaste nota de la clase
  3. Añadir una imagen para la portada
  4. Utilizar el “tag”: notas de clase

Otras notas importantes

Licencia del blog

El pasado 21 de agosto la profesora nos platicó sobre publicar una imagen, video, etc., bajo la licencia de Creative Commons. Alguno de los términos que incluye la licencia del blog de la clase son: Attribution, share a like, no comercial.

2018-08-27 (1)

Nota: La imagen anterior muestra en qué parte del blog está localizada la licencia y cómo se presenta.

Pages

En el recuadro que dice “Pages” como se puede ver en la imagen, es el recuadro donde estarán las tareas asignadas de la clase, las instrucciones para los diferentes trabajos, las reglas y evaluación del curso.

2018-08-27 (3)

 

Esto fue todo lo discutido en clase. Espero que luego de ver los videos y las imágenes compartidas les pueda ser de gran ayuda para aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrece WordPress y de esta manera lograr crear un blog creativo.

¡IMPORTANTE! Se repartieron los temas del informe oral. Toda información para realizar el mismo, por el momento, debe ser solo de Wikipedia.

 

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”

Albert Einstein

person wearing eyeglasses
Photo by Pexen Design on Pexels.com

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s