Nosotros Somos La Información, Nosotros Somos La Web

Isamar Miranda Colón

Sección 002

Martes, 4 de Septiembre de 2018

Dentro de este gran mundo virtual una persona se puede imaginar toda la información que este mundo infinito contiene.

apps blur button close up
Photo by Pixabay on Pexels.com

Gracias a Google podemos saber y asegurar que sí se puede buscar cualquier cosa dentro de este “search-engine”.

Próximamente, Michael Wesch nos demuestra como el almacenamiento de la información ha evolucionado a través del tiempo. Comenzando por las características de la información:

  • “It is a thing” (Es una cosa)
  • “It has a logical Place” (tiene un lugar lógico)

A través del vídeo, se puede apreciar como poco a poco la lista de características sigue en aumento:

  • “It is a thing” (Es una cosa)
  • “It has a logical Place” (tiene un lugar lógico)
  • “Where it can be found” (donde puede ser encontrado)

Luego de demostrar esa ultima frase, Wesch nos muestra diversos lugares donde se puede encontrar información; como por ejemplo: en un estante (on a shelf), en un sistema de archivos (file system) o en una categoría. El vídeo continúa hasta demostrarnos que finalmente estas “características” son “suposiciones” y como nosotros poco a poco vamos creando y añadiendo más información que los expertos. Por ejemplo, en Wikipedia hubieron aproximadamente 282, 875 contribuidores en sus diversos artículos.  Pero cabe destacar que mencionado vídeo fue hecho en el 2007. Actualmente, Wikipedia mensualmente tiene 250,000 nuevos usuarios registrados; 300,000 de usuarios que editan más de 10 veces y 121,770 usuarios que han hecho alguna edición en los últimos 30 días. En total, la comunidad de Wikipedia cuenta con aproximadamente 34,328, 215 contribuidores. Del 2007 al 2018 la cifra de usuarios ha subido por 34,045,340.

Esto es un gran ejemplo de como nosotros contribuimos al inmenso mundo de la información.

Ahora, ¿Cómo Google sabe las nuevas tendencias? Gracias a Google Trends.

Screen Shot 2018-09-04 at 5.22.46 PM.png

Google Trends es una herramienta donde podemos ver que es lo más que la gente busca a nivel global. Este medio es excelente para las personas que desean o están haciendo algún tipo de investigación a nivel social o psicológico. De igual forma, es excelente para poder hacer una buena estrategia de mercadeo. Screen Shot 2018-09-04 at 5.27.01 PM.png

Screen Shot 2018-09-04 at 5.30.54 PM.png

Todos los años, Google realiza un vídeo enseñando los temas más buscados del año. ¿Qué crees que las personas buscaron en el 2016? ¿o en el 2017? ¿Qué situaciones movieron al mundo a buscar información?

Ha existido un momento donde cada uno de nosotros necesita buscar información relevante, verificada y confiable; pero con tantos sitios web falsos, se nos hace un poco difícil confiar. Especialmente cuando pones un tema y te aparece 1 billón de resultado y no sabes ni por donde empezar. Afortunadamente, existe Google Scholar.

Screen Shot 2018-09-04 at 5.33.34 PM

Google Scholar es una herramienta diseñada para brindar referencias confiables a los estudiantes, maestros u otras personas que deseen hacer una investigación más a fondo. Debajo del “search bar” hay 2 opciones: “Articles” Y “Case Law”.

Si estas trabajando con aspectos legales de cualquier parte de la rama judicial, la opción “Case Law” es la más indicada. A diferencia de “Articles” que se va más en torno a lo académico en vez de legal.

Screen Shot 2018-09-04 at 5.57.36 PM

Si de casualidad la información conseguiste no es suficiente, Google Scholar tiene un medio localizado a la parte izquierda inferior, llamado “Create Alert”.

Screen Shot 2018-09-04 at 6.00.13 PM

Solo tienes que escribir tu correo electrónico, escribes cuantos resultados deseas ver y le das click a “Create Alert”.  Google se encarga de notificarte cuando una nueva referencia ha sido publicada. Excelente herramienta.

Otro elemento de Google Scholar es la famosa estrella de “save”.

Screen Shot 2018-09-04 at 6.03.42 PM

Al darle click a la estrella, ese link automáticamente se salva a tu biblioteca. 

Screen Shot 2018-09-04 at 6.05.24 PMscreen-shot-2018-09-04-at-6-05-37-pm.pngscreen-shot-2018-09-04-at-6-05-48-pm.png

Igualmente, si deseas citar ese articulo, al lado de la estrella se encuentra el icono para citar. Al darle click, te abre la referencia en un sinnúmero de formatos.

Screen Shot 2018-09-04 at 6.10.42 PM.png

Si estas trabajando con un artículo científico, es mucho más relevante y confiable si la información tiene 5 años o menos.

DIFERENCIA ENTRE REVISTA COMERCIAL & REVISTA PROFESIONAL (JOURNALS):

Las revistas comerciales las puedes conseguir en Walmart, CVS, colmado, etc. y aprendes cosas de la vida cotidiana como: “DIY’s”, Salud & Bienestar y Eventos. Algunos ejemplos de este tipo de revista son: “Real Simple” & “Sunset”

abundance achievement advertising bank
Photo by Britta Jackson on Pexels.com

A diferencia de la revista profesional que para poder verla o tenerla, debes estar suscrito a ellos y, comúnmente, pagar anualmente por ello. Las revistas profesionales tocan temas educativos.

Screen Shot 2018-09-04 at 6.31.32 PM.png

Este es un ejemplo de una revista profesional, que para poder accederla tengo que suscribirme y pagar. Como pueden ver, se puede escoger ente la suscripción digital o en papel. Esta revista es de Madrid, España y toca el tema de la ingeniería.

Imagínense cómo nosotros añadimos un sinnúmero de información todos los días. Imagínense si de casualidad nosotros no tuviéramos acceso al internet, si no pudiésemos publicar, compartir o guardar información de manera digital. La “Web” se caería. ¿No creen? Nosotros tenemos el control. Porque…Si no hay consumo de internet, no habría la  necesidad de tener internet. Poco a poco el sistema se iría cayendo hasta quedar como una memoria.

“The Machine is Us/ing Us.”  -Michael Wesch

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s