Mundo desconocido de las bibliotecas virtuales

Estefany López Otero

INF 105 003

6 de Septiembre de 2018

photography of books on bookshelf
Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

 

Las bibliotecas fueron una fuente muy importante para buscar la información que se necesita pero ahora se han empezado a utilizar las bibliotecas electrónicas. Las bibliotecas electrónicas te ayudan a tener alguna de la información que necesitas al alcanze de tu mano. Como por ejemplo Google Scholar que brinda información buena y concreta a los estudiantes. En Google Scholar puedes guardar miles de los artículos que te gusten pero también puedes crear un alert. Un alert es que cuando vuelvas abuscar sobre el tema no tienes que ver los mismo artículos ya que la información te llega. Te puede llegar por mensaje de texto o también por email.

alert

La mayoría de las cosas que hacemos en Google scholar se pueden hacer en una variedad de paginas y bibliotecas de internet pero no tienen muchas de las opciones como el google alert o el save de documentos.

Biblioteca madre María Teresa Guevara es la biblioteca digital de la universidad del Sagrado Corazón cuenta con muchas opciones de libros, artículos, videos, audios. Para entrar en la pagina de la biblioteca haz click aqui

biblio_pag.png

barra_roja.png

La Biblioteca Madre María Teresa Guevara cuenta con muchas funciones.

-Tiene disponible hacer preguntas al bibliotecario por medio de la página están activos de Lunes a Viernes de 2 a 6 pm. También se puede hablar en chat con el bibliotecario por alguna duda que tengas. Es una manera fácil y eficiente de comunicarse electrónicamente con la biblioteca.

-La biblioteca tiene disponible computadoras para uso de 2 horas, libros, películas, revistas electrónicas artículos y una colección general de libros que se pueden sacar de la biblioteca.

catalog.png

El catálogo electrónico de la biblioteca cuenta con mucha información. Cualquier información que quieras buscar lo puedes buscar en catalogo y te salen muchas opciones para verificar.

El catálogo cuenta con muchos libros que al darle click te abre el libro o te lleva a un resumen de lo que puedes encontrar. Cuenta con el titulo, nombre de autor, spn y la información sobre la casa publicadora. También puede venir el PDF completo que esto lo puedes imprimir o leer en tú casa. Pero no todo lo que se encuentra en la pagina es electrónico algunos libros no se encentran y te dice específicamente donde encontrarlos en la biblioteca.

advanced_search_y_catalog.png

Se pueden guardar los libros/artículos y se quedan en tu carpeta. Para que se guarden se debe autenticar con su cuenta y identificar que quiere guardar.

Advanced Search o Búsqueda Avanzadaadvanced_search.png

Esto te ayuda a buscar la información precisa que necesitas. En all these words ponen la palabra o palabras que deseas que tengan los artículos. En Don’t show es para las palabras que no quieres que salgan en la búsqueda.

choices

Puedes limitar el lenguaje, Buscar por titulo, autor o materia. También puedes decidir las fechas que quieres que tengan los artículos. Para que todos estos que escogas hagan efecto debes darle include o añadir y se actualiza con la información que quieres.

discovery.png

discovery_001

Discovery

Buscar en discovery es una de las mejores opciones ya que te aparecen libros en PDF y puedes guardarlos a tu carpeta o hasta enviártelos por email.

Te salen los diversos resultados que necesitas para alguna tarea.

También se pueden hacer limitaciones en:

-Texto

-Publicaciones y recursos

-Fechas

Lo primero que te aparece cuando abres cada texto es un resumen para ver si ese libro te interesa. Y también hay una opción de crear alertas.

Hay una base de datos para buscar información adicional de diferentes temas y hay muchas opciones para hacer los trabajos.

Checking for crAAp

-Currency- Cuan nuevo es un documento.

-Relevance- La importancia y la relevancia que tengan los libros sobre el tema que busques.

-Authority- Quien es el autor.

-Accuracy- Es cuan cierto es un texto.

-Purpose- El propósito que tuvo el autor para crear el documento  como para educar y informar.

craap.png

Applying the crAAP test Meriam library, California state univesity, Chico

 

-Las instrucciones para la próxima tarea individual esta en el blog.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s