Ten el Poder Sobre la Información

Wendy Liz Rivera Rolón
INF 105 003
Clase del día 4 de septiembre de 2018.
~~~
photo of person holding black pen
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Google como una Gran Fuente de Información:

Google Scholar:

Muchos utilizamos Google como nuestra primera herramienta de búsqueda de información, sin embargo, al momento en que ves los resultados, te das cuenta de que son miles y miles y no sabes cuál elegir o cuál pagina está sustentada con datos correctos. Es por esto que google ha creado una página y aplicación donde puedes encontrar información confiable, donde solo profesionales y expertos en el tema publican sus conocimientos.

Para acceder es fácil, puedes poner en el buscador scholar.google.com o dar click aquí y rápidamente encontrarás la página.

A continuación las instrucciones son las siguientes:

  1. Te aparecerá una barra de búsqueda similar a la de google y escribes ahí el tema que te interesa buscar.
  2. Si ingresas a través de tu computadora puedes refinar tu búsqueda en las opciones que te aparecerán al lado izquierdo. Ahí puedes elegir que tan reciente deseas el documento o buscarlo por la relevancia que ha obtenido.
  3. Una vez hayas elegido la página que te interesa y deseas guardarla para encontrarla mas fácil en cualquier ocasión, debes salir de ella para regresar a donde solo se veía el titulo y luego hacerle click en una pequena estrella que aparece abajo.
  4. Siguiendo las mismas intrucciones del paso tres, si te interesa buscar las referencias, solo debes tocar el icono de las comillas e inmediatamente te aparecerá la información en los diferentes formatos, incluyendo APA.
  5. Si deseas buscar los artículos que has guardado, solo debes acceder al área superior izquierda donde dice “my library” (de ser a través de una computadora).
  6. Para clasificar los documentos archivados debes acceder a “my library” y luego hacer click en “manage labels” para crear una nueva etiqueta o “folder” y a continuación escribes el nombre que desees. Para añadir un artículo a la etiqueta solo debes marcar el cuadro pequeño que queda a la izquierda del artículo, luego hacer click en el icono de una etiqueta que queda en la parte superior y finalmente eliges donde deseas guardarlo.

Nota: Todo artículo profesional (en especial científico) debe tener:

  • Autor
  • Abstracto
  • Introducción
  • Materiales y Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Referencias

Google Trends:

236867068_d69248f202_m.jpg
(imagen original de: Miracc/ Flickr usada bajo licencia CC)

Google trends es una herramienta muy útil para conocer qué temas son de mayor interés alrededor del mundo, pues muestra cuáles son las cosas que más se han buscado a través de Google y a la misma vez, tienes la oportunidad de comparar esas gráficas.

A continuación uno de los videos realizados por google al respecto:

Para acceder a la página solo debes buscarlo como trends.google.com o darle click aquí.

En google Trends puedes elegir las fechas que te interesan ver, analizar las gráficas, ver los países donde más se buscan ciertas cosas e incluso puedes comparar diferentes temas.

A continuación un video para demostrar el uso de esta herramienta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s