Que es el C.R.A.A.P y como podemos hacer un buen uso de ella?

Xavier Velez Viana, sección 02, 11 de septiembre de 2018

Que es la prueba del C.R.A.A.P. y para que sirve?

La prueba de C.R.A.A.P. se recomienda mucho que la utilicemos, cuando queramos hacer una investigación o escrito que sea valido o este al día. Esta prueba se divide en 5 etapas.

adult business commerce computer
Photo by JESHOOTS.com on Pexels.com
CRAAP_infographic.png
Imagen original de University of California, San Diego.
  1. La calidad de la información( Currency): En esta tienes que verificar cuan reciente fue publicado el articulo, cuando fue la ultima ves que fue revisada por un profesional y lo mas importante si el link en el que estas sacando la información es funcional.
  2. Pertinencia ( Relevance): Cuando pases aquí tienes que chequear si la información que estas leyendo es relacionada con lo que estas buscando. y tienes que verificar si es apropiada para lo que quieres escribir.
  3. Dominio ( Authority): En esta parte es cuando empiezas profundizarte en lo que estas leyendo ya que aquí, chequeamos para ver si el autor del informe, noticia, blog o escrito que estamos leyendo es de un autor relevante o con experiencia.
  4. Preciso ( Accurancy): Aqui verificamos de donde vino la información y si también tiene una evidencia que la sustente.
  5. Precision ( Purpose): En este ultimo paso es que verificamos y analizamos cual es el propósito de la información. Observar si el autor se expresa claramente. y verifica si la información son opiniones o datos.

Este proceso del C.R.A.A.P. test nos puede ayudar mucho para hacer informes, ensayos, escritos y hasta monografías que sean valiosa la información que se escriba en ella. Muchas cosas que podemos encontrar en el internet tienden a ser falsas o están desactualizadas. Por lo tanto nos puede llevar hacer un trabajo incoherente o de información no tan valiosa porque ya no es tan cierto al día que escribiste el trabajo.

Como escribir en el formato APA?

Ahora que ya sabemos como buscar y identificar información confiable y relevante. Le demostrare como hacer que esa información  la pongamos bien chevere en el escrito que tengamos que hacer utilizando el formato APA. La gente donde mayor mente se pierde utilizando este modo es haciendo las citas y haciendo las referencias.

La referencia se escribe de la siguiente manera. Apellidos, iniciales. (año). Titulo de articulo, titulo de la revista, volumen, Paginas. En este caso lo que es el titulo de la revista y el volumen van en itálica. EJ: Ramirez, s. (2018). El estudio del coqui puertorriqueño. Revista de los coqui,6, 15. 23.

Si tienen mas dudas visiten Purdue.owl.com

Una ves adentro pueden ver como bregar con diferentes formatos. Pero el que queremos aprender es APA, y en esta pagina pueden aprender como hacer cualquier cosa en el formato APA.

imagen para blog.png

Pero si quieres aprender lo básico de citar en APA le dan click a donde dice Text citación the básics. una ves ahí pueden ver como se hace las citas, referencias y otras cosas que conlleva el formato APA.

Aqui les dejo una pagina extra para hacer referencias del internet Cite fast.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s