Desde el pasado de las computadoras hasta un futuro sin plagio

apple-check-computer-7079
Photo by startupstockphotos.com on Pexels.com

Esteban Chamorro Figueroa

INF 105 003

13 de septiembre de 2018

El plagio

Todos tenemos una idea de lo que es el plagio, pero muchos de nosotros no sabemos lo fácil que es cometerlo. Esto se debe a que muchos piensan que plagiar es simplemente copiar palabra por palabra un párrafo de Wikipedia y muy poca gente se ha orientado en lo que realmente es y no es considerado plagio. En la clase de hoy, aprendimos más sobre este tema y de cómo evitarlo con facilidad.

El plagio, en palabras generales, es cuando uno coge las ideas de otro individuo y las hace pasar como si fuesen ideas propias sin darle crédito a este autor original. El plagio no basta solo con la escritura, sino que también se puede cometer con música, videos y fotografías.

Esto no quiere decir que no se puede utilizar las palabras o creaciones de otros, pues mucha de esta información está hecha para difundirla. El punto es darle crédito al creador original. Por ejemplo, si vas a utilizar las palabras de otra persona en un trabajo escrito de estilo APA, utiliza citas (largas o cortas) y dale crédito poniendo su apellido, fecha de publicación y página (como aprendimos ya en clase). Oprima aquí para visitar aún otra página sobre cómo usar el estilo APA que la profesora nos dio hoy en la clase.

adult-black-and-white-books-1181592
Photo by Christina Morillo on Pexels.com

Plagiarism.org es una página excelente e informativa para aprender más sobre el plagio. Aquí uno puede encontrar tanto la definición de la palabra “plagio” como también puede aprender sobre lo que cae dentro del plagio, los diferentes tipos de plagio, estadísticas y maneras de evitar el plagio, entre otras. Oprima en “What is Plagiarism?” arriba a la derecha para lo básico del plagio:

Screen Shot 2018-09-13 at 7.53.35 PM

Aquí nos dice que todo lo siguiente es plagio:

  • Entregar el trabajo de otro como si fuese tuyo
  • Copiar las palabras o ideas de otro sin darle crédito
  • No poner una cita entre comillas
  • Dar información incorrecta sobre la referencia de una cita
  • Cambiando palabras en la oración pero seguir utilizando la misma estructura sin dar crédito
  • Copiar tanto de la referencia que hace la mayor parte de tu trabajo, aunque lo cites o no

La página contiene mucha más información sobre el tema. Muchos de los mismos puntos se ven presentes en los siguientes videos:

Este último video nos explica, detalladamente, cinco maneras fáciles en las que podemos evitar el plagio. Sirve más como un recordatorio de lo que debes de hacer para no terminar en problemas.

Los cinco pasos son:

  1. Crea tus propias ideas u opiniones
  2. Parafrasea, no copies (recuerda citar)
  3. Cita: dar crédito a autor de su libro, página de web, revista o blog
  4. Usa comillas
  5. Pide ayuda si tienes duda

Historia de las computadoras

En una clase de Informática, y en el mundo contemporáneo como tal, es importante conocer el contexto histórico de las computadoras. Aprendimos hoy en clase que la computadora que conocemos hoy en día surgió a finales de los 1930’s y principios de los 1940’s. Sin embargo, la invención que poco a poco fue formándose en lo que terminó siendo la computadora existió desde mucho antes.

Muchos siglos atrás, los humanos contaban con sus manos y hacían la matemática usando los objetos a sus alrededores. En el año 250 apareció el ábaco, una herramienta creada por los chinos utilizada para las matemáticas (presentado abajo).

Abacus_2
Photo by Loadmaster on Wikimedia Commons

En el año 1801 se creó la máquina conocida como el Jacquard Loom. Esta máquina se ocupaba de hacer telas. De acuerdo a las instrucciones puestas en unas cintas, unos hilos se intercalaban y hacían un patrón en la tela que después se usaban en las computadoras. La foto de abajo presenta esta gran máquina antigua:

Wooden_Jacquard_loom_MOSI-11_5544
Photo by ClemRutter on Wikimedia Commons

En el año 1904 apareció la próxima tecnología innovadora en el mundo de las computadoras: los “vacuum tubes” de John Ambrose Fleming. Estos amplificadores se encontraban tanto en las computadoras como en los televisores. 

Rare_vacuum_tubes
Photo by Runner1616 on Wikipedia Commons

En los 1940’s, se inventó la primera computadora eléctrica. Hubo mucha controversia sobre cuál fue realmente la primera creada. Por mucho tiempo, el público pensaba que la ENIAC del 1946 era la primera computadora. Sin embargo, los creadores del ABC Computer reclamaron que su computadora fue creada primero. De hecho, los del ABC computer llevaron a los de ENIAC a la corte y ganaron. Después de este evento, el ABC computer, creado en 1942, es considerada la primera computadora en el mundo.

ABC Computer (1942):

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Photo from Bubba73 on Wikimedia Commons

ENIAC (1946):

Two_women_operating_ENIAC
Photo by Beta16 on Wikimedia Commons

En la próxima clase, terminaremos la discusión sobre el desarrollo histórico de las computadoras. Si sigue con curiosidad, oprima aquí para aprender más sobre la historia de las computadoras.

 

Advertisements

One comment

  1. Todo autor le tiene terror al plagio, es el coco del que todos nos advierten y del que tratamos de protegernos lo mas posible ¡Genial entrada! Siento que aprendi mas sobre este tema.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s