Update de las bibliotecas

Natasha Martinez Bayron

INF 102 – Sec. 1

10 de septiembre de 2018

bookcase books classroom college
Photo by Pixabay on Pexels.com

Las bibliotecas de nuestras escuelas o colegios, lo mas que podíamos encontrar eran las enciclopedias, diccionario y libros relaciones a nuestro nivel de estudio; Estudios Sociales, Estudios de Ciencias, Educación Física, etc.

Sabemos que hoy día las bibliotecas son muy pocas y las que hay mayormente tienen un coffee shop y es lo que le da el toque. Adicional a esto podemos ver, que tenemos libre acceso a WEB 2.0 y que ahora la gran mayoría de nuestras bibliotecas son virtuales y tenemos nuestras diferentes paginas de búsqueda y cada una puede guardarlas o incluso enviarnos alertas o correo electronicos.

Tenemos a Google Scholar, la mayoría de los estudiantes universitarios hoy día utiliza para buscar artículos de investigación, journals o revistas de cualquier tema de interés.

Screenshot Google
Página inicial de Google Scholar desde un movil. (Imaginen tomada por mí)

En nuestra barra de búsqueda, escribimos nuestro tema de interés la cual se puede buscar en cualquier idioma. Esta herramienta de búsqueda puede crear alertas de nuestro tema y lo envía a nuestro email que se haya registrado y de igual forma, se pueden guardar para leerlos luego. Se pueden clasificar por fechas, orden de relevancia, idiomas, articulo, review, etc.

En esta plataforma podemos guardar los links que desees en lo que ellos le tienen por nombre “My library” donde se presiona la estrella que hay en cada enlace. Adicional a esta ventaja, tenemos una ventajas mucho mejor es donde creamos una alerta de nuestro tema de interés y de 10 a 20 noticias o enlaces nuevos nos lo envía al email que configuremos.

 

Para que puedan ver de lo que comparto, haz click aqui 

La Universidad de Sagrado Corazón tiene su propio portal a la biblioteca virtual la cual es beneficioso para cualquier persona tanto del campus, como de la comunidad. Podemos encontrar el catalogo donde son los libros físicos que se encuentra en la biblioteca pero también podemos encontrar los que son online y no es necesario ir a buscarlos físicamente. Cualquier enlace de nuestro interés podemos guardarlo en “Temporary List” sino estamos autenticados o en “My Account” si estamos autenticados como estudiante o profesor. Se puede puede imprimir, enviarlo por mensaje de texto o algún email. Es muy fácil de acceder ya que podemos hacerlo desde nuestro portal o directamente a su pagina http://www.biblioteca.sagrado.edu o haciendo click aquí.

Portada de nuestro link de la biblioteca virtual
Imagen tomada por mi desde la computadora.

Ahora bien, ¿ Como sabemos cual o que enlace que nos brinde un articulo es el correcto?

En ocasiones se nos hace difícil como saber esto, por eso tenemos una evaluación del articulo que se llama CRAAP.

Currancy; calidad de información

Relevance

Authority/Author

Accurancy

Purpose

Se hablara mas detalladamente en la próxima publicación de mis compañeros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s