¿Tu privacidad realmente existe?

INF 105 003 / 2 de octubre de 2018

Alondra Torres Hernández

INF                                         Photo by Fernando Arcos from Pexels.com

ANUNCIOS IMPORTANTES: Las presentaciones orales serán realizadas entre los días 4, 9 y 11 de octubre de 2018. En el día de hoy se entregaron las fechas de presentaciones a todos los que asistieron a clases.


NUEVO TEMA : Ética informática

La ética informática debe ser utilizada e incorporada al momento de realizar las presentaciones orales. Cada presentación debe cuestionarse las siguientes preguntas:

  • ¿Como puedo cometer un crimen con este tema?
  • ¿Como el siguiente tema afecta la privacidad de las personas?

PrivacidadRedes Sociales = Una contradicción a la privacidad, deja al descubierto a una persona. La privacidad nunca es segura al momento de enfrentarse a las redes ya que es un tema tan amplio y difícil de comprender.

VIDEOS DISCUTIDOS: (YouTube)

La privacidad suele ser algo mas allá de tu vida amorosa. Al abrir la puerta al mundo de lo que hoy en día es la red, la privacidad pasa a ser algo no tan privado. Gracias a lo que hoy conocemos como “la nube” todo dato que confiemos, serán registrados en esta. Personas especializadas en obtener o robar información confidencial y privada de una persona son una amenaza para plataformas como lo que es “la nube”. Nuestra informacion se convierte vulnerable y expuesta al ser descubierta, robada o alterada. Para los jóvenes que vivimos hoy, las redes sociales son el interés primordial. Las redes sociales se han convertido en la plataforma mas peligrosa debido a su uso diario. Imágenes, estados o videos de cualquier tipo que sean subidos a las redes corren el riesgo de ser tomados y utilizados sin ni tan siquiera darnos cuentas. “Mira como fotos pueden impactar la vida de una persona…” dijo la profesora Doribel Rodriguez mientras el video culminaba. Para mantener una seguridad en el Internet se necesita tomar precauciones en las publicaciones que realice y fotos que publique ya que podrían ser utilizados en su contra. Uno como persona no sabrá en que momento su vida sea investigada y publicaciones pasadas sean descubiertas y impacte de forma negativa su vida.

  • Para observar el segundo video presentado en clases, presione aquí.

El video presenta un “mago” el cual comienza descubriendo algunas cosas no tan personales de los individuos. En un punto, el mago habla de cosas mas allá como tarjetas de créditos, balances de cuentas, retiros, etc. Este video sirvió de ejemplo para la maestra presentarnos el como de un simple perfil, un individuo puede acceder mas alla. Aun teniendo documentos guardados sin subirlo a las redes cualquier persona pudiera acceder por medio de un “hack”. Hoy en día, con la evolución tecnológica tenemos la oportunidad de grabar y documentar cualquier suceso no importa el momento. En cambio, esto ha presentado ser bastante peligroso si cae en las manos equivocadas. “Si tu madre no lo puede ver, no lo debes poner.” Doribel Rodriguez sugiere refiriéndose nuevamente al uso incorrecto de las redes sociales.

  • En caso de querer observar un resumen de lo que ya esta escrito, puede presionar aquí.

Camaras Webs

inf 5                                                Photo by Caio Resende from Pexels.com

Ejercicio

  1. Dirigirse a Google Search
  2. En búsquedas buscar “WebCam”
  3. Dirigirse a “EarthCam”
  4. Observar la grabación en vivo.

LINK para realizar el ejercicio nuevamente, haga click aquí.

Earthcam da la oportunidad estar en vivo en diferentes localizaciones del mundo, escucharlas y moverte dentro de las imágenes. Tanto visibles como escondidas existen muchísimos tipos de cámaras en nuestros alrededores y quizás no nos habíamos fijado nunca. Impresionante como hay personas alrededor del mundo que pueden estar observándonos en estos precisos momentos desde la comodidad de sus hogares y no nos diéramos cuenta. Las camaras son un elemento bastante necesario para investigaciones, comprobaciones, seguridad y solo por mantener una supervisión en algunas situaciones. En cambio, como existe lo bueno también puede existir lo malo lo que significa que las camaras pueden ser utilizados para perjudicar, incriminar, criticar o acechar una persona. Este aparato se ha convertido de gran poder para los seres humanos.


Temas relacionados tocados en clase:

INF 3              Photo by Svanhildr from Flickr.com

Murder Case of Meredith Kercher – Luego de una noche de fiesta la joven Amanda Knox fue directo a su casa ebria a tomar un largo descanso. En la mañana siguiente Knox se encontró con el cuerpo de quien era su compañera de habitación, Meredith Kercher. Entre la desesperación y ansiedad, Knox no informa a la policía sin antes llamar a su novio quien luego llega a la escena para tomar la decisión de llamar por ayuda. Debido a tomar estas acciones se encontro como sospechosa en lo que claro fue un asesinato. La policia recurrió a lo que eran las redes sociales de los sospechosos para investigar sus pasatiempos, intereses, gustos, ideas y quizás sus formas de expresión. Desgraciadamente, la policia tomo posesión de una imagen publicada por Knox la cual la presenta en un museo de armas mientras sostiene una en sus manos sonriendo para la cámara. Lamentablemente, la policia ve esa foto y perjudica la imagen de Knox como buena persona ya que trae aun mas sospechas. Al final, esta fue utilizada para que Amanda fuera incriminada injustamente por la muerte de su compañera lo que después llega a la conclusión que era inocente. Finalmente, pudimos entender la importancia del cuidado que debemos tomar al usar las redes ya que podrían ser utilizadas injustamente para incriminar a un inocente.

INF 4

Photo by Giselle from Flickr.com

Suicice of Tyler Clementi – Este caso esta relacionado con lo que fue un cyberbullying tan severo que acabo con la vida de este joven. Tyler Clementi de 18 años tomo la decisión de quitarse la vida luego que un compañero de clase prendiera la cámara de la computadora de Clementi y observara todo lo que este hacia en su cuarto desde la computadora de Molly Wei. En la grabación quedo captado Tyler besándose con otro hombre lo que provoco que Dharun Ravi publicara estas imágenes en forma de burla. Clementi, luego se dio cuenta debido a las actualizaciones constantes de las redes sociales comentando en el video que jamas pensó existiría. Tyler Clementi entonces tomo la decision de tirarse del puente George Washington lo que acabo con su vida, todo debido al cyberbullying que enfrento por el uso incorrecto que tomaron en su contra.


FECHAS IMPORTANTES

  1. 15 y 20 de noviembre de 2018 – La clase no se reunirá para trabajar en el proyecto.
  2. El “Proyecto Final Grupal” sera del 5 al 12 de diciembre según sea establecido por la oficina de registro.
  3. Las clases de martes y jueves culminan el 20 de noviembre de 2018.

Para mas información sobre el “Proyecto Final Grupal” puede accede dándole click aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s