Ética Informática y Pensamiento Computacional

ethics

Foto por radiantskies en 123rf.com utilizada bajo licencia CC

De acuerdo a un escrito publicado por la Universidad de Granada, la ética informática “identifica y analiza los impactos de las tecnologías de información en los valores humanos y sociales. Estos valores afectados podrán ser entre otros: la salud, la riqueza, la información, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorealización personal.” El articulo también menciona, como a su vez se mencionó en clase, que dentro de los problemas que analiza la ética informática se encuentran el uso y manejo de propiedad intelectual, el acceso a la información de instituciones publicas, el acceso a información restringida, confidencialidad de datos y el flujo internacional de información, entre otros.

En la clase, se abundó mas en cuanto a la privacidad. Se habló de las diferentes formas que existen hoy día para invadir la privacidad de las personas: sitios en la web que hacen información privada nuestra publica, hackers accediendo en nuestras webcams, los scanners de los aeropuertos, entre otras formas. Se habló de como el gobierno estaba invadiendo la privacidad de sus ciudadanos y como Edward Snowden sacó a la luz esta información confidencial, y las repercusiones que ha tenido el mismo por haber divulgado dicha información.  A su vez, se mencionó otro ejemplo de cómo hackers obtuvieron la información de los usuarios del sitio web Ashley Madison y chantajearon a miles de personas con dicha información.

A su vez, discutimos los principios del pensamiento computacional. Mediante el mismo, resolvemos problemas, programamos sistemas y comprendemos nuestro comportamiento utilizando los conceptos fundamentales de la informática. Existen cuatro conceptos fundamentales dentro del pensamiento computacional: computational thinking diagram.png

Foto por Computational Thinkers utilizada bajo licencia CC

 

 

Discutimos como Google utiliza a diario este pensamiento para innovar y mejorar cada uno de sus productos, como en el caso de Pegman, herramienta de Google Maps.

Escrito por: Cristina Nieves 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s