La informática también tiene aspectos éticos

selective focus photography of person holding turned on smartphone
Photo by Lisa Fotios on Pexels.com

Ambar García Echevarría

INF102- 001

23 de octubre de 2018

Existen varias maneras para que las personas descubran tu información personal mediante redes sociales. Un ejemplo discutido en clase en un programa “reality show” llamado “Big brother”. En este programa van eliminando los participantes mediante derrotas en competencias. Esto le podemos llamar como un gobierno vigilante. Nosotros constantemente estamos añadiendo información personal a la disposición de los demás y pueden esar esta información en nuestra contra como el programa que mencione anteriormente “Big brother”.

Otro aspecto ético pueden ser los virus. ¿Qué son los virus? ¿En queé nos afectan? ¿Cómo se da? Los virus son programas potencialmente dañinos que convierten tu servidor (hardware o software) en uno muy lento, pueden apagar tu computadora mientras la estas usando y hasta puede eliminar o alterar información tuya. El portal de la página de Sagrado tiene la opción de anti-virus gratis.  El virus se da a traves de internet (correos electrónicos, archivos contaminados, redes sociales). Existen personas a las que le llamamos “hackers” que son los que implementan los virus. Existen dos tipos de “hackers”:

  • “White hat hackers” (positivos)
  • “Black hat hackers” (negativos): virus, worms, etc.

Los “hackers” pueden crear viruses que entren a paginas de internet. A veces no tienen la capacidad de crear viruses, sino que crean mensajes de cadenas para que las personas reenvien y se riegue por varias computadoras.  Aquí un video explicando las diferencias entre estos dos tipos de “hackers” mencionado anteriormente:

person reading the daily fake news newspaper sitting on gray couch
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Otro ejemplo es el de “Fake news”. Estas son noticias falsas que se vuelven viral porque las personas constantemente la estan compartiendo. Un ejemplo de discutido en clase fue la pagina de internet llamada Snopes que verifica si la noticia es verdadera o no.

 

black computer motherboard
Photo by Pixabay on Pexels.com

Otro tema discutido fue el “Vandalismo y robo de “hardware”. Esto se resuelve teniendo “backup” (duplicacion y copia de seguridad). Existen leyes en las qye protegen la privacidad de las pesonas en diferentes situaciones (estudiantes, coorporaciones, hospitales, etc.)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s